miércoles, 1 de julio de 2009

Introducción


Un innegable asunto que corresponde a la condición humana, es la sexualidad, muchos escritores, especialistas y estudiosos, se han dedicado a escribir referente a la sexualidad, siendo este aspecto una parte primordial de lo que muchos han dicho “necesidades básicas del ser humano” e incluso hasta fisiológicas. Dentro de la sexualidad existen muchas aristas, la que se trata en esta investigación es la tan controversial y polémica “homosexualidad”, sin embargo esta investigación se centra en un asunto muy específico: la homosexualidad entre los griegos, ya que a esta cultura se la a adjudicado cantidad de veces, las relaciones entre personas del mismo sexo, especialmente hombres.

Existen algunos individuos declarados “gays” , que utilizan a los griegos de la antigüedad, como ejemplos para hacer referencia a las prácticas homosexuales en la historia. Para comprobar y conocer la situación “homosexual” del pueblo griego ha surgido en mí una pregunta relacionada con la cultura y el arte en Grecia, ¿era la homosexualidad un acto cotidiano en la sociedad griega clásica, y expresado materialmente en su mitología y arte?, es esta pregunta la que desarrollaré a lo largo de este trabajo para profundizar en esta temática, especialmente por ser parte de la historia de la antigüedad griega que poco se ha tratado.

La historia de esta tendencia sexual, ha sido ignorada por muchos historiadores y estudiosos, así lo expresa Xabier Lizarraga:

“La de la homosexualidad es una historia oculta (escondida y encarcelada) entre los pliegues de otras historias, con casi todos sus restos sepultados bajo la pesada capa de los recuerdos oficiales. La historia de la homosexualidad (no la preferencia en sí) es parte de la Historia insolente del patriarcado, de las historias de la misoginia, de la imposición de juicios, de las culpabilidades aprendidas de las jerarquías de pesadas botas y guantes aterciopelados, de las desigualdades sin espejos…de la sexualidad del ejercicio y los discursos de poder. Por consiguiente, muchos obstáculos dificultan su comprensión” (Lizarraga Cruchaga, 2003; 27-28).

Cabe aclarar que este estudio no pretende ejercer un juicio de valor moral o emitir comentarios en contra o a favor del homosexualismo, sino que tiene como función esencial conocer la realidad del supuesto aspecto homosexual en la cultura y el arte griego, y si verdaderamente podemos encontrar pruebas fehacientes de este tipo de sexualidad en los griegos, tratando de buscar en su cultura y obra artística la presencia de actos simbólicos o prácticas homosexuales.

NOTA y REFERENCIA

LA PALABRA GAY

palabra común que actualmente conlleva la connotación para designar a una persona que tiene una tendencia sexual hacia su mismo sexo.

http://www.wordreference.com/definicion/gay

Real Academia de la Lengua Española. Gay:

1. adj. Perteneciente o relativo a la homosexualidad.2. m. Hombre homosexual.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=gay

Este vocablo inglés, de origen francés, ha sido incluido en el Diccionario de la Real Academia con el sentido de ‘homosexual’ y, más específicamente, de ‘hombre homosexual’, aunque en inglés este adjetivo se aplica a ambos sexos.Gai fue usado en francés por Christian de Troyes por lo menos desde el siglo XII, con el significado de ‘feliz, alegre, exultante’ y, también, ‘divertido’.

El vocablo entró al inglés como gay, con el mismo significado, pero hacia el siglo XVII adquirió la connotación de ‘persona autoindulgente que sólo busca el placer’ y, hacia fines del siglo XIX, se usaba con su significado actual en los códigos de la comunidad homosexual norteamericana. En los años sesenta, en la medida en que los homosexuales empezaron a tornarse más visibles, la palabra trascendió al vocabulario común, al principio entre comillas, y llegó al español por los años setenta.http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1670, autor: Ricardo Soca

No hay comentarios:

Publicar un comentario