miércoles, 1 de julio de 2009

Interacción entre mito, arte y cultura de la homosexualidad en Grecia

Para lograr profundizar en el conocimiento de la homosexualidad manifestada en el mito de Ganimedes y reforzando las referencias acerca de los actos homosexuales en Grecia, podemos valernos de los recursos que nos proporciona el arte, logrando de esta manera relacionar como los griegos manifestaban simbólicamente a través de éste, su pensamiento con respecto a esta tendencia sexual, sin dejar de lado la importancia de lo simbólico manifestada tanto en la mitología y el arte, ya que el discurso simbólico, según la visión de Clifford Geertz, el arte materializa un modo de experiencia y subraya una actitud particular ante el mundo de objetos, donde los signos o elementos sígnicos, componen un sistema semiótico que se denomina estético, el cual se halla conectado ideacionalmente con la sociedad en que se encuentran. De manera que los símbolos y signos en este caso del arte griego, expresan las ideas, creencias, y en sí la visión que esta sociedad tenía en su forma de concebir el mundo. Por lo tanto los griegos debieron materializar sus ideologías y creencias a través de su obra artística, lo que orilla a retomar su arte como una prueba de sus prácticas culturales, y por obvias razones evocando su mitología.

Con respecto a la tendencia homosexual, existe una ilustración acerca de una vasija griega de la típica cerámica bicolor, donde los personajes aparecen en color arcilla sobre un fondo negro, en la cual se distinguen dos jóvenes, uno sentado sobre una silla que se encuentra en una posición relajada presentando una erección. Frente al joven, aparece otro efebo de apariencia más delicada y de edad menor, levantando la pierna izquierda, apoyándose sobre la derecha con la actitud de sentarse sobre él, dejando a la vista del observador sus genitales. La imagen esta compuesta por otros dos personajes que son un hombre y una mujer mayores que están a la expectativa del acto, como si estuvieran esperando la consumación del mismo .

La escena de la pieza mencionada muestra el acto del preámbulo de la penetración de uno de los jóvenes hacia el otro, el contenido sexual es explícito, razón por la que se puede comprobar que la homosexualidad en la Grecia Antigua era parte de la cotidianeidad de la cultura.



HUGUES D`HANCARVILLE, P.F., Antiquités, Vol. II pl. 32. Erastes scene from the cabinet Sr. William Hamilton, la pieza original se encuentra en el British Museum, en Londres con el nombre de Two young lovers. A man and woman spectate (dos jóvenes amantes y un hombre y mujer de espectadores).



Para fundamentar la posición del arte como una referencia importante Alcina Franch afirma que:

“las artes, en cualquier tiempo o lugar, en cuanto reflejan valores culturales, desarrollan lo que podría ser llamado la imagen valorativa que la cultura tiene de sí misma. Esta imagen puede llegar a ser objetivada, de manera que represente un reforzamiento simbólico de los valores que refleja” (Alcina Franch J, 1998; 61).

Apoyando esta teoría simbólica del arte, se puede relacionar de cómo el pueblo griego veía con ojos aprobatorios las prácticas homosexuales, pues incluso en la figura, la contemplación del acto por parte de los dos personajes (el hombre y la mujer que están de espectadores), miran con naturalidad, sin manifestación de represalias, gestos de aberración o abominación hacia el acto homosexual.
Con respecto al mito de Zeus y Ganimedes, existe una figura de terracota fechada del 450 a. C., de un tejado de Olimpia, que representa a Zeus llevando al joven .

Con respecto a Ganimedes, Saslow explica que:

“el rapto y el celestial servicio del hermoso joven representan el compendio de cuatro emociones vinculadas entre sí: el rapto del espíritu o intelecto humano puro en presencia de la divinidad, la fuerza edificante de un amor terrenal casto, y tanto el deleite como la desaprobación asociados con la pasión sexual, particularmente en su forma homosexual” (Saslow J, 1986; 14).

Las palabras de Saslow nos expresan la forma valorativa y simbólica del mito de Ganimedes, incluso más allá de la justificación de la aprobación de la homosexualidad en Grecia, pues como antes ya se ha mencionado, no se puede inclinar por una teoría reduccionista, cuando en la cultura, en este caso el mito de Ganimedes, y el arte muestran la homosexualidad como parte de esa cosmovisión que los griegos tenían del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario